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Por si acoso (un respeto)

El espectáculo sobre bullying que necesitan ver nuestros jóvenes.
Una coproducción de Teatro Cachivaches y Teatro La Paca

Teaser

Mira quien recomienda Por si acoso

                            SOBRE LA OBRA

A menudo, saltan a los titulares de los principales medios informativos, noticias relacionadas con el bullying, el acoso escolar y la violencia en los centros educativos. Son historias que obedecen, casi siempre, a un mismo patrón y que para su solución topan a menudo con los mismos obstáculos.

Las amenazas, las humillaciones, las complicidades y los silencios conforman en este caso, como en tantos otros de la realidad, una tupida red que se hace más compleja aún a causa de fenómenos actuales de nuestra sociedad tales como la inmigración o el uso de las nuevas tecnologías.

Una trama sorprendente, repleta de puntos de giro, nos servirá para hacer amena e interesante nuestra historia, que además estará aderezada con numerosos gags cómicos, necesarios para quitarle hierro, sin restarle un solo ápice de fuerza a nuestra mirada hacia un  realidad conflictiva, que hemos tratado con el máximo rigor, tratando de aportar elementos de reflexión y culminando con un desenlace positivo, que no desvirtúa la crítica implícita, a la responsabilidad, que consideramos que tiene nuestra sociedad, en esta problemática, al imponer modelos sociales extremadamente competitivos y al ofrecer a través de las vías de entretenimiento mayoritarias, patrones de conducta, que  muy a menudo expresan el desprecio hacia el “diferente”…

Reacciones y comentarios del público1ªparte

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                            SOBRE LA EXPERIENCIA

A partir de ver la obra POR SI ACOSO (UN RESPETO), se llevará a cabo una experiencia de 360º en centros educativos, compuesta por:

 

·       Guía didáctica para trabajo previo en el centro

·       Asistencia a la representación.

·       Encuentro y diálogo posterior a la actuación en el que se analizan y valoran algunos de los conflictos planteados en la obra.

·      Cuadernillo con actividades posteriores a la función

Reacciones y comentarios del público2ªparte

Amanda Digón colabora en “Por si acoso” con su video clip “Uno+”

REFERENCIAS A NUESTRA OBRA EN EL LIBRO “Bullying y ciberbullying: El acoso escolar en el teatro” de Miguel Ángel Jiménez Aguilar

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Bullying y ciberbullying el acoso en el teatro español

 

El tema del acoso y el maltrato dirigido a los niños, adolescentes y jóvenes, en definitiva la violencia de los adultos, es una materia dramática de amplio recorrido en el teatro español en los inicios del siglo XXI. Son numerosos los dramaturgos que lo han abordado desde muy diferentes puntos de vista y con técnicas teatrales también muy diversas.

Desde la pederastia, el acoso sexual a menores, a las víctimas de las guerras, pasando por el maltrato psicológico, la marginación social, el maltrato por razones de género, básicamente hacia las mujeres, por racismo y por homofobia. Además, han abordado las secuelas del acoso y el maltrato en la edad adulta.

Miguel Ángel Jiménez propone el estudio de una serie de obras que recogen estas temáticas de autores como Carmen F. Villalba, Tomás Afán Muñoz, Alberto Casso, Joan Sors, Antonia Bueno, Jesús Campo, Diana I. Luque, Juana Escabias, José Padilla, Enrique Torres Infantes, Luis Fernando de Julián, Paco Bezerra y Nando López.

«Este exhaustivo ensayo de Miguel Ángel Jiménez no solo es una investigación necesaria y ampliamente argumentada sobre el tratamiento de temas como el bullying y el ciberbullying en la dramaturgia actual, sino también la constatación de la existencia de toda una generación de voces teatrales que, desde nuestros diferentes ámbitos, estéticas y lenguajes, buscamos vías para dar respuesta a esa fractura entre el escenario y el público más joven, con la voluntad de convertir sus conflictos en materia dramática que exceda los límites de las campañas escolares, y se convierta en objeto de debate y polémica entre espectadores de cualquier edad. La violencia no admite silencio. Ni neutralidad. Ni equidistancia. La violencia exige denuncia, compromiso y una actitud firme y beligerante. Una lucha en pie de orgullo por conquistar la propia identidad sin tener que ceder ante quienes, por el motivo que sea, pretenden limitarla. Y el teatro, ese espacio por excelencia de resignificación personal y colectiva, no solo se convierte en un lugar donde alzar la voz contra la injusticia, sino en un espacio –necesario, libre y compartido– de empatía.»

Subze & Diego Ojeda se unen también al proyecto “Por si acoso” con su tema STOP BULLYING

                      SOBRE EL AUTOR

Tomás Afán Muñoz

Nace en Jaén en 1968. Desde su infancia el teatro ha formado parte de su vida. Estudió bachillerato en Jaén. Ya en su juventud le interesa la narración de historias pero sobre todo en el ámbito audiovisual. Participa en un taller de teatro en el centro donde cursa estudios y más tarde pasa a formar parte de una compañía teatral amateur. Inició la licenciatura de derecho en la Universidad de Jaén, que en aquel tiempo era el Colegio Univesitario de Jaén, abandonando dicha carrera en el último curso. Comienza escribiendo poemas y relatos breves de carácter introspectivo. Asumiría inicialmente el papel de dramaturgo por exigencias de producción, sin embargo, esa exigencia acabaría convirtiéndose en vocación literaria.

Dirige, junto con Mari Carmen Gámez, la compañía teatral «La Paca» desde 1988. La compañía está especialmente preocupada en la realización de programas teatrales y espectáculos de creación de nuevos públicos, encargándose habitualmente de la Campaña de Teatro Escolar en Jaén.1

Es miembro de la Asociación de Autores de Teatro.

Formación

Estudia la licenciatura en Ciencias Sociales y Jurídicas, estudios aunque lejanos de las disciplinas artísticas el propio autor reconoce que esa enseñanza le permitió adquirir una cierta idea de las relaciones sociales que también puede ser de utilidad a la hora de desarrollar su trabajo. Su bagaje teatral es en gran parte autodidacta, aunque ha ampliado sus conocimientos a través de diversos cursos, a destacar, el último taller que, antes de morir, impartió Sarah Kane —acompañada de Mary Peate del Royal Court Theatre— en Sevilla en noviembre de 1998. También señalar las enseñanzas adquiridas de Sanchis SinisterraFermín Cabal, April de Angelis, Fridhelm Grübe, Alonso de Santos y Alfonso Zurro. Le une una buena amistad con autores de su misma generación como Gracia MoralesJavier BergerCarmen PomberoAntonio Hernández Centeno y José Francisco Ortuño, entre otros.