José María López Ariza
Durante su época de estudiante José María López Ariza perteneció al Teatro Universitario de Murcia, entre 1969 y 1973 y en 1982 fundó la Escuela Municipal de Teatro «Simón Abril» de Albacete.
Cuatro años más tarde, en 1982, creo la compañía «Teatro Cachivaches» que funciona ininterrumpidamente desde entonces, dirigiendo muchos de sus espectáculos:
«Tres sombreros de copa», “Ninette y un señor de Murcia” de Miguel Mihura; «Eloísa está debajo de un almendro», de Jardiel Poncela; «Miles gloriosus», de Plauto; «Viva el duque, nuestro dueño» de José Luis Alonso de Santos; “El perro del hortelano” de Lope de Vega.
Trabajó como actor en dos películas de José Luis Cuerda: “Amanece que no es poco” y “La viuda del capitán Estrada”.
Fundó la compañía Lírica “La Folía”, de la que ha dirigido todas sus producciones, entre las que destacan las zarzuelas “La canción del olvido” del Maestro Serrano, “La del manojo de rosas” de Pablo Sorozábal; y “La rosa del azafrán” del Maestro Guerrero, además de diversas antologías y zarzuelas de menor duración. En estas zarzuelas también ha desempeñado papeles de actor.
Entre los años 2000 y 2004, José María López Ariza dirige Cultural Albacete y el Teatro Circo de la ciudad.
En la actualidad está dirigiendo dos de los espectáculos de la compañía Teatro Chachivaches, ‘Como el perro y el gato’ y ‘Armonía conyugal’.